5/7/11

NaNoNetworking Summit

Que la nanotecnología en general, y las nanocomunicaciones y nanoredes en particular, son un tema emergente y que se está abriendo camino a pasos agigantados en la historia de la ciencia, es algo que no se puede negar. Al menos en este blog se intenta publicitar "desde dentro", de manera ciertamente subjetiva, pero creo que a la vez bastante fiel a la realidad.

A título específico, pruebas son que cada vez más gente habla y trabaja en nanocomunicaciones. Empiezan a aparecer revistas, se empiezan a formar centros y empiezan a ser visibles congesos y conferencias al respecto. Además, congresos más generalistas sobre comunicaciones empiezan a recibir y a aceptar cada vez más papers con esta temática, ya que hay revisores que se atreven a adentrarse en este mundo. Es un síntoma bastante importante, ya que al parecer los revisores normalmente son bastante conservadores en el sentido de que si rechazas un artículo que en teoría es medianamente bueno, nadie te dirá nada. En cambio, si  aceptas alguno de dudosa calidad, sí que se pueden pedir responsabilidades. Así que, para un tema nuevo, lo más fácil es ser bastante "cuidadoso" y poner el listón más alto de lo normal.

Nosotros, desde Barcelona y en colaboración con varias universidades como Georgia Tech en Atlanta, o la Koc University en Estambul, trabajamos en un centro joven llamado N3Cat muy enfocado en este nuevo reino de las nanocomunicaciones.


Y una de las nuevas iniciativas al respecto es un congreso que se suele celebrar en el mes de Junio aquí en la UPC de Barcelona, que está creciendo bastante rápido, y que reúne a bastante gente de un sector en que ya cada vez da menos la impresión de que "todos nos conocemos". El congreso se llama NaNoNetworking Summit.


De hecho, hasta el año pasado se denominaba NaNoNetworking Day (de hecho podéis leer aquí una crónica más bien lúdica, en catalán, de esa misma edición). El cambio de nombre se debe a que este año el congreso a pasado a durar dos días para dar cabida a un creciente número de temas y de ponentes, los cuales vinieron de todo el mundo (mención especial para el profesor Chun Tung Chou, quien venía desde una universidad de Nueva Zelanda).

El programa de este año contuvo interesantes novedades y didácticos resúmenes de lo que se ha investigado hasta el momento. Se intentaron tocar varios temas: se habló de dónde está el dinero para la investigación; de las posibilidades de comunicación, electromagnética y molecular, las cuales expliqué no hace mucho; de comunicaciones neuronales, que combinan esquemas moleculares y descargas eléctricas; de formas de generar energía para las nanomáquinas... El nivel fue bastante bueno, teniendo en cuenta que todo lo que se presentó tendrá la oportunidad de ser publicado en la revista NanoComNet.

Referente al contenido técnico, a nivel personal me pareció interesante ver los proyectos europeos que aspiran a recaudar financiación en temas relacionados con las nanocomunicaciones y que presentaron quizás más de una manera "comercial" sus trabajos: por ejemplo, en el proyecto "Guardian Angels" se vende la parte de nanocomunicaciones integradas en aplicaciones médicas.




Otra charla de talante futurista y práctico que me resultó interesante proponía el concepto de "Claytronics", en el que las comunicaciones entre nanomáquinas se aplican a la ciencia de materiales, y permiten que éstas se recoloquen y reconfiguren de manera que se pueda obtener como una arcilla moldeable.

Las presentaciones sobre comunicaciones moleculares fueron más bien técnicas y tediosas, referentes a teoría de la información y conceptos puramente matemáticos relacionados con la comunicación entre nanomáquinas (por ejemplo, un estudio muy importante se centra en calcular la capacidad del canal molecular, o cuánta información se supone que idealmente se puede transmitir con las comunicaciones moleculares, aproximadamente lo mismo que decir "cuántos bits caben en una molécula").


Una vez terminado el evento, ya se ha puesto la maquinaria en funcionamento para intentar que mejorar y que la edición del año que viene supere la de éste, igual que se ha hecho en temporadas anteriores.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario