28/9/11

Retorno a una nueva rutina

Septiembre supone, para un 99% de la población adulta y con ocupación conocida, el retorno al trabajo, a los estudios o a lo que se tercie. El retorno a tener una rutina establecida, unas acciones por defecto que normalmente requieren levantarse pronto por la mañana por eso de ser un elemento productivo de la sociedad.


Mi caso no iba a ser diferente... bueno, quizás un poco. Veníamos de un mes de Julio en que ya había acabado las clases del máster necesario para entrar definitivamente en el mundo del doctorado, y había empezado a saborear este estilo de vida que requiere de reuniones más o menos constantes, lectura de muchos artículos científicos; y cómo no, del sufrido arte de la procrastinación.


5/7/11

NaNoNetworking Summit

Que la nanotecnología en general, y las nanocomunicaciones y nanoredes en particular, son un tema emergente y que se está abriendo camino a pasos agigantados en la historia de la ciencia, es algo que no se puede negar. Al menos en este blog se intenta publicitar "desde dentro", de manera ciertamente subjetiva, pero creo que a la vez bastante fiel a la realidad.

A título específico, pruebas son que cada vez más gente habla y trabaja en nanocomunicaciones. Empiezan a aparecer revistas, se empiezan a formar centros y empiezan a ser visibles congesos y conferencias al respecto. Además, congresos más generalistas sobre comunicaciones empiezan a recibir y a aceptar cada vez más papers con esta temática, ya que hay revisores que se atreven a adentrarse en este mundo. Es un síntoma bastante importante, ya que al parecer los revisores normalmente son bastante conservadores en el sentido de que si rechazas un artículo que en teoría es medianamente bueno, nadie te dirá nada. En cambio, si  aceptas alguno de dudosa calidad, sí que se pueden pedir responsabilidades. Así que, para un tema nuevo, lo más fácil es ser bastante "cuidadoso" y poner el listón más alto de lo normal.

Nosotros, desde Barcelona y en colaboración con varias universidades como Georgia Tech en Atlanta, o la Koc University en Estambul, trabajamos en un centro joven llamado N3Cat muy enfocado en este nuevo reino de las nanocomunicaciones.


Y una de las nuevas iniciativas al respecto es un congreso que se suele celebrar en el mes de Junio aquí en la UPC de Barcelona, que está creciendo bastante rápido, y que reúne a bastante gente de un sector en que ya cada vez da menos la impresión de que "todos nos conocemos". El congreso se llama NaNoNetworking Summit.

17/6/11

Perspectivas

Hoy ha sido un día de charlas. Charlas productivas en todos los sentidos, pero también charlas interesantes. Aunque el tema de conversación haya sido, en general, el futuro, las situaciones me han hecho viajar un poco en el pasado. Como cuando en esa etapa anterior a la adolescencia vas con un grupo de gente mayor que tú y te sientes, en cierta manera y quizás injustificadamente, mejor.

Como digo, se ha hablado de futuro. En un mundo tal como se nos presenta hoy en día, la coyuntura económica no augura grandes piruetas ni artificios. Así pues, las perspectivas se podrían prever agoreras. Los recortes hacen que haya menos dinero en becas, menos dinero en proyectos para un grupo cada vez mayor de investigadores.

Empezar siempre es duro. Es el caso de las nanocomunicaciones, un tema que nuevo (nuevísimo más bien), que casi no tiene cimientos y que hay que crearlo casi todo. De aquí que en una universidad de prestigio, un grupo de gente que se está iniciando en el tema no tenga presupuesto en sí para hacer nada. De hecho, y no lo contéis a nadie, muchas veces en estos casos se invierte dinero destinado a otras áreas en una especie de préstamo a fondo perdido.

Por otro lado, lo bueno de las nanocomunicaciones es también precisamente que es un tema nuevo. Está todo por hacer, y la gente se lo suele tomar como un reto aunque no tengas muchas cornisas en las que apoyarte: puedes esforzarte mucho y acabar sin nada. O puedes esforzarte mucho con perspectivas a un tema que tiene un futuro impresionante (como están haciendo muchos a mi alrededor). Mi advisor decía hoy con razón, y siendo aún treintañero: muchos tenemos tema para llegar a la jubilación.

Todo por ver, todo por hacer

Aquí en el grupo N3Cat se estudian las nanocomunicaciones desde dos vertientes distintas. Se cree que las nanomáquinas se pueden comunicar de dos maneras diferentes según la aplicación en la que se enmarque, el alcance, y otros aspectos.


10/6/11

Valentía para equivocarse

Para celebrar que por fin me he terminado el libro que me regalaron por navidades (ya era hora) y que encarecidamente os recomiendo a todos vosotros, procederé a dejar por última vez una de las perlas que he podido leer:
Quizá no haya nada que ejemplifique mejor la naturaleza extraña, y con frecuencia accidental, de la ciencia química en sus primeros tiempos que un descubrimiento que hizo un alemán llamado Hennig Brand en 1675. Brand se conevenció de que podía destilarse oro de la orina humana (parece ser que la similitud de colorido fue un factor que influyó a esa conclusión). Reunió 50 cubos de orina humana y los tuvo varios meses en el sótano de su casa. Mediante diversos procesos misteriosos convirtió esa orina en una pasta tóxica y luego en una sustancia cérea y translúcida. Nada de eso produjo oro, claro está, pero sucedió una cosa extraña e interesante. Al cabo de un tiempo la sustancia empezó a brillar. Además, la exponerla al aire, rompía a arder en llamas espontáneamente con bastante frecuencia. Las posibilidades comerciales del nuevo material (que pronto pasó a llamarse fósforo, de las reices latinas y griega que significan “portador de luz”) no le pasaron desapercibidas a negocientes codiciosos, pero las dificultades de la manufactura del fósforo lo hacían demasiado costoso para que pudiera explotarse. Una onza de fósforo se vendía por 6 guineas (unos 440 euros en dinero de hoy), es decir, costaba más que el oro.
Bill Bryson"Una breve historia de casi todo" 

Es curioso como han sido varios los casos a lo largo de la historia en que de los errores y las casualidades aparezcan las oportunidades más increíbles. Quizás nos enseñe que no hay que tener miedo a equivocarse. Y, de forma quizás más escatológica, que hay que creer en lo que uno hace. Probablemente la gente pensó que Brand estaba loco por creer que podía convertir el orín en oro... pero él se aferró a su creencia.



Y... ¿venció?
Sergi

26/5/11

Publicado!

Señoras y señores, ya puedo decir con propiedad que alguna de mis aportaciones quedará para la posteridad: se ha publicado mi primer paper.

Fruto del trabajo que se hizo en Atlanta y resumen de la tesis de final de carrera, el paper titulado Automata Modeling of Quorum Sensing for Nanocommunication Networks por fin ve la luz. Saldrá en el segundo número de la revista científica NANOCOMNET de la editorial Elsevier, del que "casualmente" mi advisor en Atlanta es el editor jefe. Como es habitual, también puede encontrarse el artículo en la red. De hecho las revistas suelen vender artículos en formato pdf. De hecho ya sale listado en la web de la revista y se puede adquirir a 31.50$ (habitual, aunque las universidades suelen tener acceso gratuito).

Al ser revistas de editoriales bastante grandes, se toman mucha molestia en temas de derechos y pago de contenidos. Si no fuera así, os colgaría directamente el artículo tal cual sale en la revista. Pero como suele ser habitual en estos casos, si los autores quieren difundir su trabajo o no poner impedimentos para que el resto tenga acceso a ello, os dejo con lo que se suele llamar manuscript. Y como me gusta como queda al final, dejo también una captura del resultado final (espero que no se me enfaden en Elsevier).


Hacer algo por primera vez siempre es una experiencia especial. En este caso, preparar el paper con un formato determinado, realizar el envío, tratar con el editor para proponer cambios de última hora, ver como te aceptaban el artículo y luego te lo publicaban... es algo bonito. Aunque ya me han avisado: que no me piense que va a ser así siempre. Normalmente el proceso es más largo y costoso.


Se dice que tener alguna publicación ayuda a la hora de obtener las becas de doctorado. Espero que este sea el caso para las del año que viene. Aun así, hay algunas cosas más en el horno que espero también me ayuden en mi objetivo.

El tiempo dirá.
Sergi

19/5/11

Confiar en la nanotecnología

La tecnología es algo inherente y omnipresente en nuestro estilo de vida. De hecho, hemos llegado a depender tanto de ella que forma parte continuamente de nuestros pensamientos y actividades diarias. Dudo mucho que seamos capaces de imaginarnos un mundo en el que no podamos encender el portátil, conectarnos a una red y consultar nuestro correo electrónico mientras viajamos en tren a algunos cientos de kilómetros por hora. Yo soy el primero que no podría.

De todos modos, la tecnología introduce cambios a una velocidad vertiginosa, una velocidad la cual no tiene visos de disminuir sino aumentar en un futuro próximo. La nanotecnología avanza a pasos agigantados y la computación cuántica es algo que ya no parece de ciencia ficción, por ejemplo. Y debido a ello, muchas veces nos preguntamos si la sociedad será capaz de asimilar todos estos cambios. Seré más concreto; lo que deberíamos preguntarnos es qué fracción de la sociedad será capaz de seguir el ritmo y qué otra fracción se verá superada por este tsunami siempre dispuesto a engullirnos.

Bueno, quizás esta reflexión sea un tanto dramática. Si bien la tecnología es como una bola de nieve en constante crecimiento, siempre habrá quien esté dispuesto a montar barricadas para interceptarla. Me explico.

14/5/11

PhD Comics en Barcelona

Hay que creer en la casualidad. ¿Cómo es posible sino, que poco después de presentar en el blog los PhD Comics, el creador de dicha exitosa tira viniera a Barcelona por primera vez a hacer una charla, y que me invitara la pareja del chico que mi novia conoce porque van al mismo parque a pasear el perro?


El caso es que los planetas se alinearon caprichosamente y yo gustosamente acepté la invitación cósmica a asistir al evento. Me alegro de haberlo hecho, ya que considero que ha sido la hora mejor invertida a este tipo de cosas en bastante tiempo.

4/5/11

Crónica de un congreso anunciado

Cómo pasa el tiempo. Hace ya tres semanas que tuve una de esas experiencias de iniciación en algo que, si todo sale bien, debería hacerse habitual en los próximos años. Y si de verdad todo sale bien, algo que debería incluso llegar a aborrecer.


28/4/11

Pilas de papel

Andaba yo el otro día leyéndome un artículo que habla en general de los nanotubos de carbono, tema relativo al grafeno del que se habla en todas partes y se comenta tiene propiedades tan fantásticas y usos increíblemente variados y excepcionales. Precisamente el artículo dedica una gran parte de su extensión en presentar las múltiples aplicaciones, básicamente en el campo de la electrónica, que ofrecen dichos nanotubos.

Uso como material para pantallas táctiles (como film conductor), supercondensadores, conectores, sensores (por supuesto), componentes de pantallas planas, componentes en aparatos de rayos X o en microscopios de electrones, interruptores de escala nano, antenas convencionales y/u ópticas, para paneles solares flexibles, y para transistores. Como véis, las posiblidades son enormes.

Mi sorpresa vino al leer la parte en la que se habla de los nanotubos para la realización de nuevas baterías, más longevas y efectivas. Se dedicaba un pequeño párrafo a hablar de las "pilas de papel". Fruncí el ceño y volví a leer la frase. Estaba asombrado y a la vez bastante intrigado. ¿A qué se referirían?

26/4/11

Vida

No debería extrañarle a nadie que nos inspiremos en la naturaleza, en seres vivos, para las más avanzadas técnicas, máquinas, soluciones a nuestros problemas. Nosotros mismos estamos formados por billones de máquinas perfectas. Ahí va una oda a eso que llamamos células.

Tus células son un país de 10.000 billones de ciudadanos, dedicados cada uno de ellos, de forma intensiva y específica, a tu bienestar general. No hay nada que ellas no hagan por ti. Te dejan sentir placer y formar los pensamientos. Te permiten estar de pie y estirarte, así como dar saltos y brincos. Cuando comes, extraen los nutrientes, distribuyen la energía y expulsan los desechos (todas aquellas cosas que aprendiste en las clases de biología), pero también se acuerdan de hacer que sientas hambre antes y de compensarte con una sensación de bienestar después, para que no te olvides de comer otra vez. Por ellas crece el pelo, hay cerumen en los oídos, ronronea quedamente el cerebro. Ellas se ocupan de todos los rincones de tu cuerpo. Saltarán en tu defensa el instante en que estés amenazado. Morirán por ti sin vacilar, miles de millones de ellas lo hacen diariamente. Y ni una sola vez en toda tu vida le has dado las gracias a una sola de ellas. Así que dediquemos ahora un momento a considerarlas con la admiración y el aprecio que se merecen.
Bill Bryson, "Una breve historia de casi todo" 

15/4/11

PhD Comics: Reembolso

Después de acabar de aterrizas de una excepcional semana de experiencias y entretenimiento, sólo quería pasar a ilustrar mi mente con un pequeño cómic.


Traducción libre...

- Hola, necesito un reembolso de mis gastos de viaje.
- ¡Sin problema! Simplemente llena este pequeño formulario de 5 páginas y su informe de gastos, y haz que lo firme tu advisor, el director del departamento, tu administrador de fondos y tu madre como referencias. Necesitamos los recibos originales, aún calentitos; sino necesitarás un acta notarial signada por el vendedor, tres testimonios que te vieron pagar y tu testimonio jurado. ¿De cuánto dinero hablamos?
- Cinco dólares.
- Oh, necesitarás un formulario más largo pues.

8/4/11

Smart Dust

Bien es sabida mi devoción al espíritu comercial de los científicos y otra gente que se dedica a investigar. En el fondo de nuestro ser somos todos personas de traje y corbata, personajes dignos de Mad Men, que trabajan en publicidad buscando el nombre y el eslogan más adecuado para un producto. Alto, no quisiera que os lo tomarais al pie de la letra: un porcentaje extremadamente alto de la investigación es puramente teórica y nunca verá la luz comercialmente como un producto. Pero aún así, tienes que vender la idea a los revisores y a la comunidad en general, para que te tomen en serio.


Hay que ser bastante cuidadoso cuando les pones título a los artículos, o cuando decides cómo se llamará un concepto (un protocolo por ejemplo) que aún no tiene nombre. Otro arte lingüístico-comercial consiste en llamar a las cosas con nombres complejos e difícilmente recordables pero que luego se abrevian en un acrónimo espectacular. Ese es otro tema que nos llevaría tiempo desarrollar, y en un principio yo no tenía previsto desvariar en exceso hoy.

Hay casos en que el ingenio se agudiza y se acierta en dar nombres bastante significativos. En concreto, yo quisiera hablar hoy de lo que se ha denominado con bastante éxito Smart Dust, que traducido vendría a ser Polvo Inteligente. Se suele hablar de este concepto cuando se pregunta por las aplicaciones que pueden tener las nanomáquinas.

31/3/11

Puntos de Vista

Imagina lo que sería intentar vivir en un mundo dominado por el óxido de dihidrógeno, un compuesto que no tiene sabor ni olor y que es tan variable en sus propiedades que, en general, resulta benigno, pero que hay veces que mata con gran rapidez. Según el estado en que se halle, puede escaldarte o congelarte. En presencia de ciertas moléculas orgánicas, puede formar ácidos carbónicos tan desagradables que dejan los árboles sin hojas y corroen los rostros de las estatuas. En grandes cantidades, cuando se agita, puede golpear con una furia que ningún edificio humano podría soportar. A menudo es una sustancia asesina incluso para quienes han aprendido a vivir de ella. Nosotros la llamamos agua.
Bill Bryson, Una Breve Historia de Casi Todo

En efecto, una vez más, este libro me da pie para escribir una entrada. En cuanto leí este fragmento, instantáneamente pensé que iba a llamar a este post "alarmismo" o algo parecido, en una clara crítica a los medios sensacionalista (que a mi parecer ya empieza a ser el 80% del total) y el tratamiento de las noticias, en especial sobre los últimos hechos acaecidos en Japón. De todos modos, no deja de ser irónico que haya leído tal cosa a poco de ocurrir un tsunami.


Luego reflexioné. Tal como nos muestra el texto, todo es cuestión del punto de vista en el que se quieran ver las cosas. El alarmismo forma parte de este conjunto, donde también encontraríamos el optimismo como un concepto antonímico.

28/3/11

El latir de las luciérnagas

Retomamos la vertiente puramente científica, con este tema el cual podría ser la continuación de "el arte del hormigueo" en cuanto a soluciones para redes, inspiradas en la biología. En esa ocasión, hablamos de cómo los oportunos investigadores en protocolos de redes se fijaron en el comportamiento social de las hormigas, para idear una manera de descubrir el camino más indicado para ir de A a B en redes móviles.

Las características de esta manera de actuar eran básicamente que se llegaba a una solución en términos globales sólo teniendo información local. La solución también se antoja tolerante a fallos, flexible. En ningún caso da la sensación que la solución sea cerrada, si no que es esta adaptabilidad, aleatoriedad o propiedad estocástica inherente la que le da ese toque especial y que tanto atrae, en un mundo que parece que las soluciones tienen que ser deterministas, únicas, concretas.

El tema que os traigo hoy también tiene que ver con insectos. Cuando investigaba sobre Quorum Sensing, acordamos con mi advisor que intentaríamos aplicar sus propiedades para sincronizar nodos de una red convencional de una manera decentralizada, y que quizás fuera acertado buscar si eso se había hecho ya. O al menos si había una solución también inspirada en la biología que se pareciese.

Y la hubo. Tiene que ver con las luciérnagas: cómo hace un grupo de luciérnagas para que todas emitan luz a la vez? Obviamente, no hay un director de orquesta que se dedique a coordinar todo el tinglado. Así pues, la naturaleza nos ofrece una manera de sincronizar la acción de varios individuos separados en el tiempo, sin que haya ningún agente que controle globalmente la situación.


Obviamente, esto me pareció bastante relevante para mis intereses, así que decidí buscar más sobre el tema. ¿Cómo consiguen coordinarse las luciérnagas? ¿Cómo se aplica esto a las redes? Seguid leyendo, seguid...

22/3/11

Graphene 2011 - Bilbao

Permeteu-me un altre post no massa elaborat, per fer temps mentre me'n treballo algun de més interessant, per fer una mica de publicitat de la meva curta vida d'investigador. No és pas casualitat tampoc que fa una setmana parlés de l'apassionant món del grafè i de les moltes possibilitats que aquest nou material ofereix.

Tot va començar un matí de no fa massa, en el que vaig dormir el que solen dormir aquells que no tenen classe i que, per la resta, són pràcticament els seus propis jefes. Tenia una trucada d'un número extrany que va tornar a telefonar-me una mica més tard. Era el meu advisor i em volia dir una cosa que havia de ser més un premi que un marrón, però que aquesta apreciació variava de persona a persona.

16/3/11

PhD Comics: La Consciència

Si bé el primer objectiu quan vaig crear aquest blog va ser desmarcar-me de la noció més gamberra i graciosa d'altres ocasions, haig de dir que no puc resistir-me a l'ús de vinyetes als blogs. La meva consciència dicta. Em diu que haig d'actualitzar de tant en tant i no perdre la inèrcia. Per altra banda, la consciència em dicta a ocupar el meu temps en ser productiu, entre d'altres coses.

La solució és arribar a un compromís. Si més no, la sort és que a la vinya del senyor (Internet) hi ha de tot per tots. Però per escollir un còmic que pogués tenir cabuda aquí no vaig haver de buscar molt. PhD comics és una tira còmica que es dedica a recollir els trets característics de la vida de doctorat. És una aposta arriscada, ja que l'humor és bastant insider (humor fet per doctorands a doctorands)... ara, quan veus les situacions i et veus identificat, rius. I molt. Sense anar més lluny, el nom combina l'acrònim PhD que significa doctorand (philosophy doctor) amb el significat que ells li donen: piled higher and deeper (apilonats, més alt i on no arriba la vista... en referència a les piles de papers per llegir que s'acumulen a les taules dels amics doctorands).

Així doncs, de tant en tant, i en períodes de poca inspiració, és bastant probable que vagi posant vinyetes en les quals em senti mínimament identificat. Avui: la consciència. O també: aprenent a ser el teu propi jefe. O bé: procrastinant all day long.

Argh! Són les cinc i encara no he fet res!!
Perquè? Perquè m'he passat tot el dia fent el ronso?
Haig de.... fer... algo... qualsevol cosa... (llegeix un paràgraf d'un paper)
Uffff!!! -Un altre dia a la vida de posgrau.


Salut!

10/3/11

Graphene

Si hay algún concepto o tema que esté de moda en la comunidad científica por muchas razones, es el graphene (o en lengua de Cervantes, el grafeno). Además, yo diría que grafeno es a nanotecnología como el silicio a la electrónica: por sus características, sus usos y su capacidad de metonimia. Siendo el grafeno un material, una de las muchas líneas que investigar dentro el campo de la nanotecnología, los paralelismos y la cantidad de situaciones en que grafeno se puede entender como nanotecnología, y a la inversa, son curiosas. Sin ir más lejos, la multidisciplinariedad con la que los usos se atribuyen al grafeno es comparable a la que la nanotecnología como campo científico abarca. Ya veréis.

La primera vez que oí hablar del grafeno no tenía ni idea de que nuestros caminos se entrelazarían de una u otra forma. Fue durante el verano de hace... ¿Dos? ¿Tres años? En una tranquila e incluso aciaga tarde de Agosto, mi amigo Joan, ingeniero industrial, me contó que estaban experimentando con un material ultraresistente pero a la vez ligero; con unas propiedades increíbles, en resumen. Seguramente me diría algunos de los posibles usos que se le auguraban al material en cuestión, pero a mi me quedó grabado en la mente el más absurdo quizás. Que podría usarse para construir ascensores espaciales, que conectarían la tierra con elementos en órbita.


Como tantas otras veces, Joan tenía razón y el grafeno ha dado mucho que hablar desde que me lo presentó informalmente. Tanto, que este llamémosle material, el cual es 200 veces más resistente que el acero y más ligero y flexible a la vez que la fibra de carbono, es la clave del Premio Nobel de la Física del pasado año 2010.

8/3/11

Primers Papers

Setmana i mitja feia que no actualitzava el blog. Massa temps. Necessito que la roda segueixi girant i que aquest blog no perdi la inèrcia que havia agafat en un bon inici!

Però ja em permetreu el post més personal i reduït. La falta d'activitat ha vingut donada per un pic de feina inesperat i autoinflingit, seguit d'uns dies bastant atrafegats tant de feina com d'activitats de lleure. Però per fi recobro una mica la compostura ni que sigui per donar notícies més personals. I bones!


24/2/11

Interdisciplinariedad Browniana

Hace un tiempo, mi tiempo en los inicios de la investigación era básicamente invertido en la apasionante actividad de lectura masiva de papers. Fui tan ambicioso y tan ingenuo a la vez como para intentar ir a por artículos de muchos temas de nanotecnología, con la esperanza de impregnarme de la esencia del tema.

Una constante en muchos de estos artículos, sobretodo en los que hablan de comunicaciones relacionadas con nano, es que se en ellos el autor se enorgullece de que la nanotecnología es un área altamente interdisciplinar. Huelga decir que lo que significa es que en la nanotecnología intervienen muchas especialidades como la física, la química, la biología, la electrónica y (ahora que los telecos nos disponemos a lucrarnos) las tecnologías de la comunicación y la información.

Hasta la ciencia ficción, porqué no...

Y es que por mucho que me pueda burlar, esto es así. Los proyectos que he visto que se trae la gente entre manos, mete en el mismo saco biólogos, físicos o ingenieros informáticos o telecos. Y no dudéis que en cuanto yo escriba y publique papers, cosa que está más cerca de lo quizás imaginaba, me enorgulleceré de decir que la nanotecnología es un áera altamente interdisciplinar. Digan lo que digan, recorrer a frases tan prosaicas le da un toque a los artículos, y yo diría que pueden hacer que un examinador se mire con mejores ojos tus publicaciones.

Os preguntaréis a que viene el adjetivo de "Browniano" del título...

21/2/11

Cómo "hablan" las bacterias

Mentre pensava en idees que li pugui presentar demà al meu "advisor", em mirava aquest vídeo per refrescar les bases del Quorum Sensing. Val la pena que perdeu 15 minuts de la vostra vida, perquè la Bonnie Bassler, tot i semblar que s'ha introduït cossos extranys pel nas, explica clar i amb entusiasme.

Hi ha subtítols en castellà. Doneu-li al play i després a "view subtitles", us apareixerà un menú on podeu escollir l'idioma.

17/2/11

Radiando desde el fin del Universo

Ya hará unas semanas que publiqué una frase en las redes sociales en las que participo (incluso sirviéndome para inaugurar Twitter). La verdad es que tuvo un éxito notable, teniendo en cuenta la escasa repercusión que suelen tener mis actualizaciones en estos mundos sociales de Dios. Era la siguiente:
La próxima vez que te quejes de que no hay nada que ver, recuerda que siempre puedes echar un vistazo al nacimiento del Universo.
Bill Bryson, Una Breve Historia de Casi Todo 

Esta frase es un poco como el horóscopo o el contar un chiste a través de la red. Tiene fuerza y a la gente le gusta porque puede sacar la interpretación que le convenga, o imaginárselo de la forma que le haga más gracia. Pero la verdad que se esconde tras esta frase, como habréis intuido por el título, es quizás más increíble de lo que muchos nos pudiéramos imaginar. Y quizás es por esto que algunos no-iniciados no me creyeron o pensaban que estaba de broma cuando les dije que a lo que me refería es que...


11/2/11

Burocràcia Ministerial

Beneït divendres!

Em permetreu que el tercer post del blog sigui un híbrid entre una posada al dia personal i una mica de text seriós. Aquesta setmana ha estat bastant entretinguda i dinàmica en quan a, diguem-ne, coses a fer. Per una banda, tenia que fer front a la burrocràcia, com diria aquell. Em presento a les beques FPU del Ministeri, que són les millors que s'ofereixen (encara que el preu és estàndar i acabes cobrant el mateix que amb les altres).

Però és clar, la qualitat es paga. Amb paperassa. M'ha tocat una setmana d'omplir formularis, incertesa de saber a qui posarem de tutor de tesi per tenir més puntuació, tràmits a secretaria, etc... Per sort, les parts més dures (dos documents de 40 pàgines) eren responsabilitat d'altres. A més a més el sistema no està del tot mal montat ja que tenen una oficina virtual on penges tota la documentació i només has d'anar al registre (en el qual la cua ha estat nul·la) a entregar un document.




Potser el karma va voler (des)compensar tota aquesta sort encomanant-me una altra missió. Molt doctoral i tal... com seria fer de xofer. El professor, el capo, el turc, el nostre amic venia a Barcelona a assistir a unes reunions i se'm va demanar que l'anés a recollir a l'aeroport. I avui l'hi he hagut de portar. No ha passat de ser una mera anècdota perque les estones han estat no massa llargues i amenes, però sempre fa gràcia comentar-ho. Per fer saber a la gent que sembla ser que els nanos també pringuen.

La pringada més grossa de la setmana però, torna a tenir que veuré amb les beques. Un dels requisits és fer un resum de màxim 3000 paraules sobre el tema de la possible tesi doctoral. Us faig un "copia-pega" infame tot seguit... Si us ho llegiu, podeu comentar si us he aconseguit vendre la moto.

8/2/11

El arte del hormigueo

Tener que leer e informarte sobre nuevas tendencias en comunicaciones, técnicas inspiradas en la biología y nanotecnología sin duda te lleva por caminos sorprendentes que quizás no te hubieras planteado.

Y es que es tendencia, ya no tan reciente, la de fijarse en la naturaleza y la biología para mejorar los sistemas que rigen nuestras comunicaciones y proponer nuevas y eficientes vías para resolver distintos problemas. Os remito a un survey paper que resume dicha tendencia exponiendo ejemplos como usar principios de nuestro sistema immunitario para mejorar la seguridad en redes, o lo que conocemos de la epidemiología para la distribución de información (sí, además de virus).

Pero en concreto a mí me hacía gracia hablar de cómo el comportamiento social de una colonia de hormigas se ha usado E IMPLANTADO (en mayúsculas, que de idear a implantar hay un camino muuuuy largo) en protocolos de enrutamiento en redes, principalmente en redes dinámicas, donde temas como la mobilidad de los usuarios o la intermitencia de disponibilidad son cruciales.


¿Qué tiene que ver el enrutado de paquetes en Internet con la típica fila de hormigas que se produce cuando os dejáis comida suelta en vuestro (supuesto) jardín? Si os interesa o queréis intentar aclararos, seguid leyendo, seguid...

4/2/11

Quan es tanca una porta, se n'obre una altra

Sota aquest títol tan llarg s'estila el meu retorn al món de la "blog-o-logia".

Bastants sabreu que la meva aventura americana va comptar amb un blog actualitzat més que diàriament, el qual em va tenir molt entretingut. L'experiència va ser tan bona que, alguns també sabreu, m'havia quedat el cuc d'escriure, al no tenir una continuïtat. Continuïtat que a dures penes hagués pogut justificar quan el viatge i tota la feina va quedar enrere.

Ara mateix, però, havent acabat el semestre d'assignatures de màster, i en vistes d'una tesi de màster i d'un possible doctorat, m'he decidit a emprendre la continuació d'aquell blog tan sofert. La idea portava rondant-me ja vàries setmanes, mentre omplia formularis de beques que han acabat resultant desesperançadorament no-concedides.


Què se'n pot esperar, d'aquesta continuació? Us seré sincers: podeu considerar-vos bojos si penseu que tindrà l'assiduïtat d'antany. Espereu actualitzacions intermitents sobre nanotecnologia, sobre tecnologies "bio-inspired", sobre la burocràcia de les beques, sobre temes determinats del doctorat, sobre la meva vida relacionada amb la universitat, i uns tocs d'humor aquí i allà. Tot en un format bastant més multilingüe que anteriorment, ja que m'agradaria arribar a quanta més gent millor.

Així que res... que comenci la festa!