28/4/11

Pilas de papel

Andaba yo el otro día leyéndome un artículo que habla en general de los nanotubos de carbono, tema relativo al grafeno del que se habla en todas partes y se comenta tiene propiedades tan fantásticas y usos increíblemente variados y excepcionales. Precisamente el artículo dedica una gran parte de su extensión en presentar las múltiples aplicaciones, básicamente en el campo de la electrónica, que ofrecen dichos nanotubos.

Uso como material para pantallas táctiles (como film conductor), supercondensadores, conectores, sensores (por supuesto), componentes de pantallas planas, componentes en aparatos de rayos X o en microscopios de electrones, interruptores de escala nano, antenas convencionales y/u ópticas, para paneles solares flexibles, y para transistores. Como véis, las posiblidades son enormes.

Mi sorpresa vino al leer la parte en la que se habla de los nanotubos para la realización de nuevas baterías, más longevas y efectivas. Se dedicaba un pequeño párrafo a hablar de las "pilas de papel". Fruncí el ceño y volví a leer la frase. Estaba asombrado y a la vez bastante intrigado. ¿A qué se referirían?

En una gran capacidad de síntesis, el autor aúna en un sólo párrafo la información más destacada:

Fuente

De desarrollo reciente son las tan aclamadas pilas de papel. En ellas, matrices de nanotubos de carbono, los cuales serán usadas como electrodos, se entrelazan con fibras de celulosa. La tecnología es barata, las baterías resultantes son flexibles, y no se requieren productos químicos contaminantes [tanto en su composición como para su construcción]. Sin embargo, la producción en masa de esta tecnología es algo aún lejano; el proceso es actualmente manual y bastante laborioso. De momento, el coste de los nanotubos de carbono es alto y obviamente la comercialización de este producto depende mucho de estos costes.

Cuando terminé de leer fui inmediatamente a buscar más información a través de Internet. Como era de esperar, había diversas noticias que se hacían eco de tal descubrimiento. Hay que tener en cuenta, además, que no se trata de una previsión de futuro ni una conjetura ni una posibilidad. Baterías de este tipo han sido construidas y probadas ya. Pero como veis, faltan algunas barreras por superar antes de poder extender su uso.

Una de las propiedades que más me llamó la atención es la propiedad de flexibilidad de las baterías. La imagen mental que todos tenemos de pilas y baterías es de algo metálico y rígido. Pero al entrelazar los nanotubos con la celulosa (en realidad, según tengo entendido podría ser cualquier fibra) la pila toma la forma que la fibra tome.

Así, no puedo parar de imaginar posibles usos de este nuevo tipo de baterías. Por ejemplo, si el progreso de pantallas táctiles y a la vez flexibles prospera, esta táctica podría ser perfecta a modo de suministro de energía. Si usaran fibras textiles, podríamos integrar cargadores para los móviles o los reproductores de música. O integrar directamente reproductores de música. Además, los entendidos dicen que el peso de estas baterías no tienen nada que ver con las convencionales (¿cuánto pesa un folio de papel?). Así que vamos camino de tener portátiles, móviles, entre otros, aún más ligeros.

Prototipo de reloj con display flexible y que usa una paper battery.

Finalmente, especulan con la posibilidad de crear un "spray" que contenga los agentes activos, de manera que podrás crear baterías en paredes o en cualquier superficie estable. Llegados a este punto, y como ya he dicho alguna otra vez, los límites para las aplicaciones en este tipo de cosas los pone aquél que piensa.

¿Cómo funcionan este tipos de baterías? Pues, según he podido entender, de una forma bastante parecida a la que usan baterías convencionales. El material que se usará de batería contiene los nanotubos esparcidos por toda la extensión que sea necesario, y se sumerge en una solución que contiene litio. Entonces, cuando se necesite la energía, los nanotubos obtendrán carga eléctrica de todo le litio que les rodea con una reacción electroquímica, de igual manera que pasa en las pilas normales.

Fuente

Concluyendo, la nanotecnología nos sorprende una vez más con avances que no tienen porque ser ya a largo plazo. Avances significativos, avances no siempre teóricos y aburridos, sino avances realmente prácticos, vistosos y que nos pueden hacer la vida aún más cómoda o interesante. Pero eso ya depende de vuestro punto de vista.

Sergi

2 comentarios:

  1. Soc el Dídac:

    Estic totalment d'acord amb tot el que dius!!! Si es que lo dels mitjans de Madrid és vergonyos i la veritat no puc coinicidir més amb tu quan dius que l'entrada de Pepe és criminal, que el toca tot i els milions de retocs fotogràfics d'aquests dies i a més a més perquè t'expulsin no cal trencar-li la cama al rival!!
    Un post molt bó i molt complet, avui t'has lluit!!!
    Per cert, parles d'això, oi? XDDD

    ResponderEliminar
  2. No hi ha res com la publicitat enganyosa :D

    ResponderEliminar