31/3/11

Puntos de Vista

Imagina lo que sería intentar vivir en un mundo dominado por el óxido de dihidrógeno, un compuesto que no tiene sabor ni olor y que es tan variable en sus propiedades que, en general, resulta benigno, pero que hay veces que mata con gran rapidez. Según el estado en que se halle, puede escaldarte o congelarte. En presencia de ciertas moléculas orgánicas, puede formar ácidos carbónicos tan desagradables que dejan los árboles sin hojas y corroen los rostros de las estatuas. En grandes cantidades, cuando se agita, puede golpear con una furia que ningún edificio humano podría soportar. A menudo es una sustancia asesina incluso para quienes han aprendido a vivir de ella. Nosotros la llamamos agua.
Bill Bryson, Una Breve Historia de Casi Todo

En efecto, una vez más, este libro me da pie para escribir una entrada. En cuanto leí este fragmento, instantáneamente pensé que iba a llamar a este post "alarmismo" o algo parecido, en una clara crítica a los medios sensacionalista (que a mi parecer ya empieza a ser el 80% del total) y el tratamiento de las noticias, en especial sobre los últimos hechos acaecidos en Japón. De todos modos, no deja de ser irónico que haya leído tal cosa a poco de ocurrir un tsunami.


Luego reflexioné. Tal como nos muestra el texto, todo es cuestión del punto de vista en el que se quieran ver las cosas. El alarmismo forma parte de este conjunto, donde también encontraríamos el optimismo como un concepto antonímico.

El extracto que os he puesto es, evidentemente, una exposición bastante efectista y en tono jocoso que hace el autor, pero al menos a mí me puso de relieve que todas las cosas dependen de cómo se miren. El agua es necesaria pero nos puede dar muerte de muchas formas distintas. Ni contigo ni sin ti.

Después de pensar irremediablemente en el tratamiento excesivamente catastrofista de los medios, a menudo con giros tergiversadores, pasé a pensar como se usa esta capacidad de expresar las cosas de forma conveniente, pero para bien. Y entonces me vino a la cabeza una cita de Los Simpson (no puedo evitarlo, es mi perdición).

Mira el lado positivo. ¿Sabías que los chinos emplean la misma palabra para decir crisis que para decir oportunidad?

De todo se pueden sacar aspectos malos y buenos. Una de las grandezas del ser humano reside en poder sacar provecho de todo lo que nos rodea, de extraer lo bueno y dejar de lado lo malo. Y en la comunidad científica suele pasar que, de resultados aparentemente malos, surjan nuevos avances o inventos. Puede que sea fruto de la casualidad, o puede que sea porque el error o la crisis nos fuerzan a ver las cosas desde, precisamente, otro punto de vista.


Enlazando con los contenidos de investigación, aún recuerdo un poco la historia de cómo dicen que surgió la idea de usar el grafeno como para hacer sensores con una excepcional sensibilidad. Resulta que estaban probando las características eléctricas de el grafeno para usarlo como transistor. Y se dieron cuenta que a la mínima que partículas del entorno se adherían al tubo de grafeno, las propiedades cambiaban, cosa que lo convertía en algo bastante inestable. Pero alguien lo miró del revés y se dio cuenta... si somos capaces de detectar los cambios en las características eléctricas, ¡seremos capaces de detectar partículas en resoluciones ridículamente buenas! Ya tenemos sensores.

En el mundo de los emprendedores y de los negocios, que toda crisis es una oportunidad es algo de sobras conocido. Recuerdo hace poco, al ver un documental de TV3 sobre jóvenes emprendedores, lo que comentaban del concepto de riesgo en los Estados Unidos. Allí, se valora al empresario que ha fracasado, porque tiene información que otros no tienen: qué es lo que no hay que hacer.

En resumen, es cuestión de puntos de vista. Lo aparentemente bueno se puede ver como una catástrofe, igual que se puede girar la tortilla por lo malo para ver la parte buena. Disfrutad cuando la suerte os sonría, y cuando las cosas no salgan como preveíais, trabajad y pensad en "y si ahora yo..." para aprovechar la tesitura y salir reforzados. Parafraseando a Einstein:

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Sergi

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el fragmento del libro, me lo tienes que pasar!!!
    "crisintunidad"??!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Bonissim! Totalment d'acord!!! I la frase d'Einstein, no puc estar més d'acord!!!

    ResponderEliminar