14/5/11

PhD Comics en Barcelona

Hay que creer en la casualidad. ¿Cómo es posible sino, que poco después de presentar en el blog los PhD Comics, el creador de dicha exitosa tira viniera a Barcelona por primera vez a hacer una charla, y que me invitara la pareja del chico que mi novia conoce porque van al mismo parque a pasear el perro?


El caso es que los planetas se alinearon caprichosamente y yo gustosamente acepté la invitación cósmica a asistir al evento. Me alegro de haberlo hecho, ya que considero que ha sido la hora mejor invertida a este tipo de cosas en bastante tiempo.

La excusa para invitar a este señor y organizar una conferencia de estas características es un ciclo de charlas sobre el doctorado. Aunque ésta en concreto tenía un tono de humor bastante marcado, el objetivo es organizar debates serios en torno a los beneficios, motivaciones, problemas y demás temas del doctorado.

Sea como fuere, la conferencia tuvo lugar en la facultat de económicas de la Universidad de Barcelona (UB) y asistió un buen número de gente que se lo pasó en grande. El gran culpable fue el creador de PhD Comics, Jorge Cham. Es curiosa la mezcolanza cultural de este señor, panameño de nacimiento y claramente chino de ascendencia, ha pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos (es graduado de la prestigiosa Universidad de Stanford). Quizás eso le confiera una capacidad especial para hacer reír.


He de decir que mucha gente ya venía entregada cual groupies de grupos de rock, dispuesta a reirse por cualquier cosa que Jorge Cham dijera. Aunque he de reconocer que una vez introducido en el mundo de los estudios de posgrado y de sus cómics, el tipo de humor interno que se usa puede llegar a tener muchísima gracia.

En una presentación de PowerPoint bastante básica, nos habló del doctorado. De cuáles son los pros de hacerlo, de cuáles son los contras que escondemos a los demás. De la evolución de sus cómics, de cómo de sus inicios, publicando austeramente historias a título autobiográfico en Stanford, fue ampliando la plantilla de personajes y la audiencia a millones de personas. De qué nos aportará en el futuro el doctorado si resistimos a los golpes y a los ataques de locura que suelen padecer estos estudiantes. Y como conclusión, destacó la capacidad analítica que adquieres en el doctorado y cómo aprendes a realizar charlas de una hora con presentaciones de PowerPoint bastant básicas. Un grande.

"¡Exacto! Dinero, vida social, un buen afeitado... cosas que un doctorando no necesita."

La presentación se llamaba "El poder de la procrastinación". Según decía él, procrastinar no es lo mismo que hacer el vago. Hacer el vago significa no querer hacer nada. Procrastinar significa no querer hacer nada AHORA. Dejarlo para más tarde, vaya. Así, este tema hacía de hilo conductor, ya que sus cómics han servido a mucha gente para procrastinar, para dejar sus tareas importantes para más tarde. Analizaba al final un estudio en el que decía que el 95% de los doctorantes se ha sentido alguna vez superado por las circunstancias, y que el 67% ha estado bastante deprimido en algún punto de su carrera; dejando entonces el humor y la procrastinación como algo necesario para no volverse loco.

Para acabar, permitid que comente una de las cosas que más me chocó de la charla y que a la vez me hizo reír más, puede que de risa nerviosa. Comparaba lo que cobraba de media un doctorando en USA en 2001, y lo que cobraba en California un trabajador del McDonalds. Ya os podéis imaginar...


Aquí ganamos. Pero luego comparó cifras más actuales con el subsidio máximo que puede cobrar un parado en los USA. Ahí nos destrozan. Sea como fuere, sueldos y becas austeras (para decirlo de manera políticamente correcta) no impedirán que deje de recomendaros el trabajo de este señor o que siga publicando viñetas suyas en el futuro.

Sergi

1 comentario:

  1. No hay nada como tener a los planetas de tu parte y poder pasarlo bien ;)
    kina rabia no haver anat jo també!!! maldito trabajo!!!! bueno,mi consuelo es qeu al menos tb gano a los del MC Donalds :P

    ResponderEliminar